domingo, 27 de enero de 2013

2da ley de Mendel. (3er Año)

"2da Ley de Mendel"

Ley de Mendel o de Distribución Independiente: Cuando los individuos que se cruzan difieren
en dos caracteres, los híbridos de F1 se denominan dihíbridos. En este caso Mendel llegó a la conclusión de que cada carácter se hereda independientemente del otro. Esta segunda Ley se puede denominar así:

"Cuando se cruzan dos individuos que difieren en dos caracteres, cada carácter se distribuye durante la meiosis, independientemente de los otros factores".

Mendel llegó a esta conclusión después de cruzar plantas que difieren en dos caracteres: plantas de guisantes con semillas amarillas y lisas con plantas de semillas verdes y rugosas; todos los individuos de la F1, exhibían el mismo fenotipo, es decir, semillas amarillas y lisas. Si autofecundamos una de estas plantas, la F2, exhibirá distintos fenotipos y genotipos.
Bien, ahora realizaremos un ejemplo de segunda ley de Mendel o cruce dihíbrido con dominancia completa . Cruzaremos una planta con semilla Redonda (RR) y Amarilla (AA) con una planta de semillas lisas (rr) y verdes (aa). Nota: Redonda y Amarilla son Dominante; lisa y verde recesiva.

A continuación crucemos en la P1 el dominante homocigoto de ambos caracteres con el homocigoto recesivo.

P1: RRAA x rraa

F1: RrAa


Todas las plantas de la primera generación tendrán semillas Redondas y Amarillas y serán heterocigotas en ambos rasgos. Esta clase de genotipo se llama híbrido.


P2:RrAa

F2: RA Ra rA ra

RARarAra
RA
RRAA
RRAa
RrAA
RrAa
Ra
RRAa
RRaa
RrAa
Rraa
rA
RrAA
RrAa
rrAA
rrAa
ra
RrAa
Rraa
rrAa
rraa


En efecto , Mendel obtuvo en la F2 una proporción fenotípica de :

9/16 semillas redondas y amarillas; 3/16 semillas redondas y verdes, 3/16 semillas lisas y amarillas ,
l /16 semilla lisa y verde. ( La proporción es de 9:3:3:1)

Ejercicios


1)  Una planta de jardín presenta dos variedades: una con flores rojas y hojas alargadasy otra con flores blancas y hojas pequeñas. El caracter color de las flores sigue una herencia intermedia( codominancia) y en cuanto al caracter tamaño de las hojas es dominante el de hojas alargadas. Al cruzarse ambas variedades, ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas tendran la F1 y la F2?

2) Se cruzo una planta con flores azules homocigota, con otra planta con flores blancas homocigota. La F1 resultante produjo plantas con flores azul pálido. No hubo ninguna planta con flores azules ni flores blancas. Al autofecundar las plantas de la F1, se obtuvo la siguiente F2: 27 plantas con flores azules, 49 plantas con flores azul pálido y 24 plantas con flores blancas. Calcular la proporción fenotípica de la F2 ¿Qué tipo de cruce se realizo? ¿Cuál es el genotipo de la P1?

  3) Se cruzaron unos ratones de ojos azules y dientes largos con unos de ojos marrones y dientes cortos. La F1 produjo 100% de ratones con ojos azules y dientes cortos. Al realizar el cruce F1 x F1 produjo la siguiente F2: 85 ratones con ojos azules y dientes cortos, 31 con ojos azules y dientes largos, 29 con ojos marrones y dientes cortos, y 9 con ojos marrones y dientes largos. Calcular las proporciones fenotípicas de la F2 ¿Cuál es el genotipo de P1, F1, y F2?

4) En el conejillo de Indias el color de pelo negro (M) es dominante sobre el color de pelo blanco y el pelaje rizado es dominante sobre el pelaje liso. Si cruzamos un animal de color de pelo negro y rizado con una animal de color blanco liso ¿Cuál será el genotipo y fenotipo en la F1 y F2?

Aparato Digestivo. (1er Año)


            El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
            La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
            El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Actividad de los alumnos: Dibujar el aparto digestivo y señalar sus partes.

sábado, 12 de enero de 2013

Variabilidad Genética. (4to Año)



Variabilidad genética


La variabilidad genética se refiere ? genético de una población o especie, e incluye los genomas. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carácter. Además, cuanta más variación haya, más evolución hay. R.A. Fisher demostró matemáticamente que cuantos más alelos existan para un gen, más probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta más variabilidad genética exista en una población, mayor será el ritmo de la evolución. Esto se conoce como Teorema fundamental de la selección natural de Fisher, que establece que:
El ritmo de aumento en adaptación de un organismo en cualquier momento es igual a su variación genética en adaptación en ese momento.


Acción del ambienteCondiciones ambientales actuales que ponen en peligro la supervivencia y su posible efecto mutagénico en las poblaciones.Todos Los seres vivos forman parte del ambiente donde viven, estableciéndose entre ellos conflictos por el medio físico, los individuos no son siempre el reflejo de su condición genética, como ya sabemos la manifestación del genotipo es el fenotipo pero interactuando con los factores ambientales(temperatura, luz, nutrición).


Efecto de la temperatura. Los conejos del Himalaya son blancos, menos la punta de sus extremidades, hocico, cola y orejas que son de color negro. Este fenómeno se produce debido a la temperatura, los pelos de las extremidades son negros a temperaturas por debajo de 35 ºC pero a temperaturas superiores a 35 ºC el pelaje se vuelve blanco. Si a uno de estos animales se le corta el pelo blanco en una región del cuerpo y se le aplica frío de manera continua el pelo crecerá de color negro.

Efecto de luz: cuando dos plantas de genotipo similar se desarrollan una en presencia de luz y la otra en ausencia de luz se observan cambios muy marcados; la planta que se desarrolla con luz normal crecerá de color verde y erguida, mientras que en la oscuridad crecerá arrastrándose por el suelo y de color amarillento.  
         

Efecto de los nutrientes : 
Si una planta vive en un suelo rico en nutrientes se desarrollará normalmente y sus frutos serán abundantes La Herencia y la Variación:El genotipo determina el fenotipo potencial de un individuo. La herencia del genotipo puede ser poligenética o monogenética, sin embargo las características reales no están determinadas sólo por su genotipo sino también por el ambiente, especialmente en el caso de la herencia poligenética.

Se pueden establecer varias diferencias entre estos dos tipos de herencia:

Herencia PoligenéticaHerencia Monogenética
Los rasgos son de variación continuaLos rasgos son de variación discontinua
Intervienen varios genesIntervienen dos genes
El ambiente es importanteEl ambiente no es importante

Trabajos de Mendel (3er Año)


Leyes de Mendel

Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en1900.
La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de la biología sólo comparable con las Leyes de Newton en el desarrollo de la Física. Tal valoración se basa en el hecho de que Mendel fue el primero en formular con total precisión una nueva teoría de la herencia, expresada en lo que luego se llamaría "Leyes de Mendel", que se enfrentaba a la poco rigurosa teoría de la herencia por mezcla de sangre. Esta teoría aportó a los estudios biológicos las nociones básicas de la genética moderna.

Experimentos


Los siete caracteres que observó G. Mendel en sus experiencias genéticas con los guisantes.
Mendel publicó sus experimentos con guisantes en 1865 y 1866. A continuación se describen las principales ventajas de la elección de Pisum sativum como organismo modelo: su bajo coste, tiempo de generación corto, elevado índice de descendencia, diversas variedades dentro de la misma especie (color, forma, tamaño, etc.). Además, reúne características típicas de las plantas experimentales, como poseer caracteres diferenciales constantes.
Pisum sativum es una planta autógama, es decir, se autofecunda. Mendel lo evitó emasculándola (eliminando lasanteras). Así pudo cruzar exclusivamente las variedades deseadas. También embolsó las flores para proteger a los híbridos de polen no controlado durante la floración. Llevó a cabo un experimento control realizando cruzamientos durante dos generaciones sucesivas mediante autofecundación para obtener líneas puras para cada carácter.

Patrones de herencia mendeliana


Mendel describió dos tipos de "factores" (genes) de acuerdo a su expresión fenotípica en la descendencia, los dominantes y los recesivos, pero existe otro factor a tener en cuenta en organismos dioicos y es el hecho de que los individuos de sexo femenino tienen dos cromosomas X (XX) mientras los masculinos tienen un cromosoma X y uno Y (XY), con lo cual quedan conformados cuatro modos o "patrones" según los cuales se puede trasmitir una mutación simple:
  • Gen dominante ubicado en un autosoma (herencia autosómica dominante).
  • Gen recesivo ubicado en un autosoma (herencia autosómica recesiva).
  • Gen dominante situado en el cromosoma X (herencia dominante ligada al cromosoma X).
  • Gen recesivo situado en el cromosoma X (herencia recesiva ligada al cromosoma X).


[editar]Definiciones Básicas 

Actividad (Los alumnos deben tener en su cuaderno y aprender)

  • Factor mendeliano: el concepto de factor mendeliano fue introducido en 1860 por Mendel, actualmente denominado gen, éste se puede definir como una unidad física y funcional que ocupa una posición específica en el genoma
  • Gen: es una región de DNA que codifica para RNA.
  • Genotipo: factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensión su genoma.
  • Fenotipo: las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción.
  • Alelo: es cada una de las variantes de un locus. Cada alelo aporta diferentes variaciones al carácter que afecta. En organismos diploides (2n) los alelos de un mismo locus se ubican físicamente en los pares de cromosomas homólogos.
  • Locus: ubicación del gen en un cromosoma. Para un locus puede haber varios alelos posibles. (Plural: loci)
  • Cariotipo: composición fotográfica de los pares de cromosomas de una célula, ordenados según un patrón estándar. En un cariotipo encontramos el conjunto de características que permiten reconocer la dotación cromosómica de una célula.
  • Línea pura: es la descendencia de uno o más individuos de constitución genética idéntica, obteniéndose por autofecundación o cruces endogámicos. Son individuos homocigotos para todos sus caracteres.
  • Autofecundación: proceso de reproducción sexual donde los gametos masculinos de un individuo se fecundan con los óvulos del mismo individuo. Es indispensable que sean especies monoicas (característico de las plantas y algunos animales inferiores).
  • Dominancia, Alelo dominante: predominio de la acción en un alelo sobre la de su alternativo (llamado alelo recesivo), enmascarando u ocultando sus efectos. El carácter hereditario dominante es el que se manifiesta en el fenotipo (conjunto de las propiedades manifiestas en un individuo). Según la terminología mendeliana se expresa como A>a (el alelo A domina sobre el alelo a, el carácter que determina, es por tanto el que observaremos en el fenotipo).
  • Recesividad, Alelo recesivo: característica del alelo recesivo de un gen que no se manifiesta cuando está presente el alelo dominante. Para que este alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo alelo, es decir, debe ser homocigoto para ese gen (según la terminología mendeliana, se expresaría como “aa”).
  • Meiosis: es el proceso de división celular que permite a una célula diploide generar células haploides en eucariotas. En este proceso se produce una replicación del DNA (en la fase S) y dos segregaciones cromosómicas, de manera que de una célula inicial diploide se obtienen cuatro células haploides.
  • Homocigoto: individuo puro para uno o más caracteres, es decir, que en ambos loci posee el mismo alelo (representado como aa en el caso de ser recesivo o AA si es dominante).
  • Heterocigoto: individuo que para un gen, tiene un alelo distinto en cada cromosoma homólogo. Su representación mendeliana es “Aa”.
  • Híbrido: es el resultado del cruzamiento o apareamiento de dos individuos puros homocigotos (uno de ellos recesivo y el otro dominante) para uno o varios caracteres.
  • Gameto: célula sexual que procede de una estirpe celular llamada línea germinal, en los seres superiores tienen un número de cromosomas haploide (n) debido a un tipo de división celular llamado meiosis que permite reducir el número de cromosomas a la mitad. El gameto femenino se denomina óvulo; el gameto masculino recibe el nombre de espermatozoide.
  • Cigoto o huevo: célula resultante de la unión de dos gametos haploides (es por tanto, diploide, 2n). Generalmente, experimenta una serie de divisiones celulares hasta que se constituye en un organismo completo. Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.
  • Haploide: que posee un solo juego de cromosomas (n), característico de los gametos eucariotas y los gametofitos de las plantas.
  • Diploide: que tiene doble juego de cromosomas (2n). Características de las células somáticas.
  • Autosoma: todo cromosoma que no sea sexual.

Ejercicios de la 1era Ley de Mendel.
  1. Cruce entre individuos de razas puras. Si A significa color moreno y a significa color de pelo rubio, ¿que color de pelo tendrán los individuos de 1era generación Filial? 
  2. Determinar el genotipo del F1 de un cruce monohibrido de arvejas de tallo redondo homocigotos, con arvejas de tallo delgado heterocigotas. El Carácter tallo redondo es dominante y tallo delgado es recesivo.
  3. Se cruzo una planta de arvejas homocigotas con flores terminales, con otra planta flores axiales. el resultado de la F1 fue: un 50% de plantas con flores axiales y un 50% con flores terminales. ¿Cuál es el genotipo de la generacion parental (P1)?
  4. Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 
  5. blancas. Representando por NN el color negro y por nn el color blanco, razónese el cruzamiento y 
  6. cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y de la descendencia obtenida.
  7. El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de 
  8. pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. ¿Con qué tipo de hembras tendrá que cruzarse? Razónese dicho cruzamiento. 
  9. Una mariposa de alas grises se cruza con una de alas negras y se obtiene un descendencia formada 
  10. por 116 mariposas de alas negras y 115 mariposas de alas grises. Si la mariposa de alas grises se 
  11. cruza con una de alas blancas se obtienen 93 mariposas de alas blancas y 94 mariposas de alas 
  12. grises. Razona ambos cruzamientos indicando cómo son los genotipos de las mariposas que se 
  13. cruzan y de la descendencia.


Las plantas y La Fotosintesis (1er Año)


Transporte de nutrientes y agua en las plantas


Parte del suelo se encuentra constituido por raíces de las plantas y restos de organismos vegetales en descomposición. Sobre el suelo se desarrolla el manto vegetal, que a su vez protege al suelo de la erosión.
Para su nutrición, las plantas verdes toman, a través de sus raíces, los minerales disueltos en el agua del suelo, y a través de sus hojas obtienen dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Estos componentes son transformados en alimentos para la planta, gracias al proceso de fotosíntesis, en el que interviene la clorofila presente en las hojas.

La raíz es un órgano fundamental de la planta. Las principales funciones de la raíz son:
  • Fijar la planta al suelo, y sostener el suelo que rodea a la planta.
  • Absorber, almacenar y transportar las sales disueltas en el agua.
  • Transportar la savia bruta hacia el tallo por medio del xilema.
  • Almacenar sustancias nutritivas elaboradas por la propia planta.

La hoja es un órgano de nutrición especializado que cumple en las plantas funciones muy importantes, como la respiración, la fotosíntesis y la transpiración.
  • Las plantas monocotiledóneas y las dicotiledóneas se distinguen principalmente por sus hojas. Las monocotiledóneas tienen, en general, hojas simples con venas paralelas, mientras que en las dicotiledóneas las venas son ramificadas.
    Las hojas se originan de una sucesión de excrecencias laterales llamada primordios foliares, a partir del meristemo apical al extremo del tallo. En cada excrescencia hay división celular, crecimiento y diferenciación, hasta que dentro de la yema aparece una hoja pequeña.

    Transporte de nutrientes y agua en las plantas

    El transporte de agua y nutrientes está relacionado con diversos factores ambientales, como la composición del suelo, la pluviosidad, la luz, el calor solar y el aire.

    Dependiendo del tipo de suelo (arenoso, humífero, arcilloso, calcáreo, limoso...), cuando llueve ocurre un proceso de lixiviación o arrastre de material del horizonte A al horizonte B, y el agua disuelve las moléculas de los compuestos químicos del suelo. El agua así enriquecida constituye el agua capilar que rodea a los pelos absorbentes de las raíces de las plantas. Por ósmosis, los pelos absorbentes toman el agua con las sales minerales disueltas (medio hipotónico), gracias a la luz solar, al CO2 atmosférico y a la clorofila, la savia bruta o no elaborada se transforma en savia elaborada, la cual es transportada por los tubos cribosos (floema) a todas las partes de la planta, para ser almacenada y así formar frutos, raíces y tallos. Estos procesos son más rápidos debido a la transpiración de la planta, que aporta humedad al ambiente.


    Fotosíntesis y respiración
    La fotosíntesis tiene que ver con la forma cómo las plantas transforman la energía solar en energía química liberando al mismo tiempo oxígeno y agua y almacenando la energía bajo la forma de carbohidratos. La respiración se refiere al proceso mediante el cual las plantas toman oxígeno y desprenden dióxido de carbono. Ambos procesos son inversos.

     la fotosíntesis las células con clorofila de las plantas verdes atrapan una pequeña cantidad de energía luminosa para convertir el dióxido de carbono que toman del aire y el agua que toman del suelo en azúcar y oxígeno que es energía química. Se estudian juntas porque son dos funciones metabólicas antagónicas, pero complementarias ya que dependen la una de la otra.


    Este proceso se realiza en un organoide llamado cloroplasto que es único y exclusivo de las células vegetales y tienen en su interior la clorofila. Se considera que se produce en dos fases sucesivas: Una, en presencia de luz o reacción fotoquímica y la otra se da en la fase oscura o afotónica.

    ¿Qué ocurre en la fase luminosa?


    Es la primera fase del proceso fotosintético y ocurre en las membranas tilacoidales de los cloroplastos y en presencia de luz, poseen dos sistemas: un sistema de pigmentos que captan la luz y un sistema o cadena de transporte de electrones. En esta fase la clorofila capta la luz, "se excita" y trae como consecuencia tres sucesos:
    1. Fotólisis del agua ()
    2. Síntesis de nicotinamida - adenin - dinucleótido fosfato (NADPH)
    3.Síntesis de adenosin - trifosfato (ATP)

    La fotolisis del agua ocurre por descomposición de la molécula de agua en sus elementos constituyentes (H y O) por acción de la luz.
     
    El oxígeno es liberado (O2) a la atmósfera a través de los estomas de las hojas.
     
    La síntesis del (NADPH) se forma a partir del NADP+ el cual acepta electrones.
     
    La síntesis de adenosin - trifosfato (ATP) se forma a partir del adenosin - difosfato (ADP) y el fosfato inorgánico (Pi)

    ¿Qué ocurre en la etapa oscura?
    En esta etapa se realiza la síntesis de la glucosa mediante la participación del NADPH y el ATP producidos en la etapa luminosa además del Dióxido de Carbono () que es tomado de la atmósfera, en esta etapa no se requiere de luz para realizar sus funciones. La síntesis de la glucosa ocurre en el estroma de los cloroplastos e implica una serie de reacciones químicas que forman el llamado Ciclo de Calvin las fases más importantes de este ciclo son:
    • Fijación del dióxido de carbono.
    • Síntesis de azúcares.
    • Regeneración de la ribulosa - 1,5 - difosfato.

El Cáncer (2do Año)

El Cáncer

El cáncer es un conjunto de enfermedades cuyo denominador común consiste en que se desarrollan células anormales con un crecimiento incontrolado que reproducen más o menos atípica mente las células del tejido en el que aparecen, y que pueden comportarse de diferentes modos, pero que en general tienden a llevar a la muerte a la persona que no se somete a un tratamiento adecuado. La malignidad del cáncer es variable según la agresividad de las células y demás características biológicas de cada tipo tumoral.

Conceptos semejantes al cáncer
  1. Tumores benignos: Su nombre acaba en el sufijo -oma; simplemente, y según el origen del tejido del que procedan los tumores benignos, pueden ser: fibroma (tejido conjuntivo fibroso), mixoma (tejido conjuntivo laxo), lipoma (tejido adiposo), condroma(tejido cartilaginoso), osteoma (tejido óseo), hemangioma (vasos sanguíneos), linfangioma (vasos linfáticos), meningioma(meninges), tumor glómico (tejido nervioso de sostén), leiomioma (tejido muscular liso), rabdomioma (tejido muscular estriado),papiloma (tejido epitelial formando papilas), adenoma (tejido glandular), teratoma (células totipotenciales), nevus (melanocitos)
  1. Tumores malignos o cáncer:
  • Los tumores que proceden del tejido nervioso son los gliomas (realmente no se trata de un tumor derivado de células nerviosas, sino de uno de los tipos celulares encargados de su sostén, las células gliales, el tejido "conectivo" del cerebro, por así decir).
  • Los cánceres hematológicos son los linfomas y las leucemias, siempre malignos (derivados del tejido linfoide y el mieloide respectivamente).
  • Los tumores malignos que no cumplen las reglas anteriores y acaban en -oma, son: el melanoma, el hepatoma, elseminoma. También están los mesoteliomas, que se originan en las membranas serosas (pleura, pericardio, peritoneo), y que pueden tener componente epitelial o mesenquimatoso

"Neoplasia" Se aplica generalmente a los tumores malignos (proliferaciones de células con comportamiento rebelde); aunque puede emplearse de manera genérica, donde significará simplemente "tumor".
 "Tumor" Se aplicó a la tumefacción, hinchazón, "bulto" o aumento localizado de tamaño, en un órgano o tejido. Incluso, el concepto aún se aplica cuando se dice que los cuatro signos cardinales de la inflamación son "tumor, dolor, calor y rubor". Con el transcurso del tiempo se olvidó el sentido no neoplásico de la palabra tumor y en la actualidad el término es el equivalente o sinónimo de neoplasia; y por lo tanto, se dice que hay tumores benignos y malignos
Oncología. Es la parte de la medicina que estudia los tumores o neoplasias, sobre todo malignos.

La nomenclatura oncológica se basa en el componente parenquimatoso. Se usan dos criterios de clasificación: en primer lugar su carácter benigno o maligno, y en segundo lugar el tejido en el que se forman.
Según el comportamiento de los tumores:
  1. Algunos de los tumores benignos derivados de tejido epitelial terminan con el sufijo "adenoma" porque el tejido epitelial de origen forma glándulas, si bien tenemos que tener en cuenta que existen múltiples excepciones a las normas de nomenclatura tumoral. Por ejemplo: El tumor benigno de melanocitos se denomina Nevus o nevo, y su forma maligna,Melanoma.



Categoría:Tipos de cáncer Subcategorías

Esta categoría incluye las siguientes 20 subcategorías:

B

C

L

M

N

O

P

T

T (cont.)

U

V